El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden, es decir, para comerciantes autónomos que vendan al cliente final. Se aplica tanto a personas físicas de alta en autónomos como a las comunidades de bienes.
No se aplica en actividades industriales, de servicios o en el comercio mayorista. Existen algunas actividades exentas entre las que destacan joyerías, peleterías, concesionarios de coches, venta de embarcaciones y aviones, objetos de arte, gasolineras y establecimiento de comercialización de maquinaria industrial o minerales.
Los autónomos que en un ejercicio facturen más del 20% de sus ventas a clientes profesionales y empresarios pueden liberarse de esta obligación y pasar al régimen normal de IVA siempre y cuando informen a Hacienda al respecto a final de año aportando justificantes suficientes.
Para que el sistema pueda aplicar el recargo de equivalencia correspondiente, se debe definir el % correspondiente junto con el tipo de IVA.
FLASH permite aplicar recargo de equivalencia en:
Para que FLASH aplique recargo de equivalencia a las ventas que se realicen a los clientes, tiene que "marcar" al cliente como cliente de "Recargo". Cuando se hace una venta de un producto, cuyo IVA tiene asociado un recargo de equivalencia, y el cliente es de recargo, FLASH aplicará el IVA y el recargo de equivalencia definido.
Como en FLASH se pueden gestionar varias empresas, es posible que unas correspondan a clientes minoristas o mayoristas. En unas tendrán que aplicar los proveedores el recargo de equivalencia y en las otras no. Por éste motivo, en la ficha de empresas de FLASH, existe una opción para activar la aplicación del recargo de equivalencia en la empresa(s) que lo necesiten.
Una vez activada la opción, se aplicará el recargo de equivalencia en todas las compras que se realicen a los proveedores.
No es necesario activar nada en la ficha de los proveedores.
Para poder cambiar el % de recargo de equivalencia que se aplica a cada producto (en ventas o compras), tiene que activar la opción de mostrar la columna de recargo en ventas (presupuestos, pedidos, albaranes y facturas) y/o compras (pedidos, recepciones y facturas).
Una vez activada ésta opción, en la ficha de ventas y/o compras, aparecerá una nueva columna que donde se reflejará el % de recargo aplicado al producto y podrá quitarlo o cambiarlo, según sus necesidades.